Hacienda posee herramientas de cruce de datos que le permiten detectar si tu empresa está declarando todos los ingresos que obtiene o no.

Las fuentes  por las que Hacienda obtiene información son:

Información directa de clientes

  • Empresas españolas. Hacienda puede comparar directamente las ventas declaradas por tu empresa (en sus declaraciones de IVA, IRPF o IS) con las compras que declaran sus clientes. Si vendes a empresas con sede en España, Hacienda obtiene información a través de:
    • SII. Los clientes que declaran el IVA mensual deben declarar tus operaciones en el Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
    • Modelo 347. Los clientes que declaran el IVA trimestralmente deben informar sobre las compras que te hayan realizado a través del modelo 347, siempre que dichas operaciones superen los 3.005,06 euros anuales. 
  • Empresas extranjeras. Si tu empresa vende a empresas extranjeras, Hacienda también dispone de información:
    • Unión Europea. En caso de clientes de la UE, dispondrá de la información de las adquisiciones que éstos hayan declarado a través de la declaración de operaciones intracomunitarias presentada en su país.
    • Extranjero. Para clientes de fuera de la UE, dispondrá de la información que le suministre Aduanas.

Información indirecta

Bancos. Si los clientes de tu empresa son particulares, Hacienda no dispondrá de declaraciones de éstos.  Pero dispone de información indirecta, a través de las entidades financieras:

  • Los bancos informan del volumen de cobros efectuados con tarjeta  de tu empresa.  
  • Los bancos también  declaran el volumen de entradas que se han producido en las cuentas de su empresa.  Si Hacienda detecta que las entradas son superiores a las ventas declaradas (IVA incluido), puede iniciar una comprobación.

Margen del sector. Hacienda también cruza los datos generales de su empresa con los de otras empresas de su sector. Si sus márgenes de beneficios son inferiores a los de sus competidores puede interpretar que no declara todas sus ventas.